miércoles, 11 de mayo de 2016

Morfología de periódicos y revistas


La historia a través del tiempo ha enseñado a la humanidad que los medios impresos han jugado un papel importante en su evolución. Es por ello que en este ensayo se mencionará la morfología de los mismos. Al mencionar morfología, es señalar la estructura de algo. En este aspecto es decir cómo están estructurados los medios impresos como el periódico y revistas. En la actualidad, existe una lucha entre los medios impresos y las nuevas tecnologías de información, como las redes sociales, debido a la accesibilidad hacia los lectores, unos por comodidad y otros por el alto costo del papel.
Al respecto, Walter Wong, indica que no se imagina como podría ser la vida cotidiana de cualquier ciudadano en una sociedad netamente oral. En sus propias palabras “No basta con pensar en nuestra sociedad sin libros, sin escritos, sin todo lo relacionado con la escritura; es otra manera de ver el mundo y de pensar, pero imagínense una comunidad en la que la palabra no tiene una transcripción permanente escrita”. Esto quiere decir, que el sonido está básicamente congruente con el tiempo, la palabra existe sólo mientras es pronunciada y en la memoria de los oyentes, pero la información importante se pierde ya que no hay manera de conservarla en el tiempo. De allí la importancia de mantener en la actualidad la utilización del periódico y las revistas para así conservar la historia y mantener informada a la colectividad. Los medios impresos a pesar del internet tienen vigencia a través del tiempo y no dejarán de existir siempre y cuando se hagan más atractivos a los lectores.
Esta atracción de los medios está relacionada con la presentación de estos medios. Rivadeneira Prada, destaca más en la psiquis que poseen los seres humanos en general, y a partir de allí poder producir un medio impreso llamativo, porque se debe tener presente que los humanos desde su era prehistórica siempre estuvieron interesados en la formas geométricas, como el rectángulos, los triángulos, los cuadrados y otras figuras. Y es desde esta premisa que se deben estructurar los medios impresos para llamar la atención de los lectores.
Se puede entonces, clasificar y ordenar morfológicamente a los periódicos y revistas según el siguiente esquema: elementos físicos, elementos lingüísticos y numéricos, elementos no lingüísticos, donde cada uno de ellos es parte fundamental de la estructura de un medio. Los elementos físicos, serían los que comprenden la forma, el tamaño, el formato, el peso, el color, la figura, el fondo y el número de páginas. Los elementos lingüísticos y numéricos están compuesto por el encabezado, antetítulo o volanta, subtítulo o bajada, copete, y el epígrafe. Los elementos no lingüísticos, tienen como  principal función diferenciar, los contenidos de uno de otros, una estructura de un periódico bien conformada, invita a explorar y a indagar el contenido expuesto.
En un mercado impregnado como el de la actualidad, los medios impresos necesitan tener una imagen clara que distingan unos de otros, es decir, de la competencia. Se invierte importantísimo tiempo y capital en la creación de diseños que pronuncien su estilo de marca e individualidad. Los medios impresos tales como folletos, catálogos, marketing directo, y revistas pueden jugar un papel decisivo a la hora de infundir, instruir, construir relaciones, crear deseo y ofrecerlo. Todo ello, puede ayudar al anunciante a influir en las preferencias de marca y persuadir a su objetivo de audiencia a dar el paso hacia la compra de los mismos.



Katrina Urdaneta

C.I.: 25.293.363

No hay comentarios.:

Publicar un comentario