Morfología de periódicos y revistas
La historia a través del tiempo ha enseñado a la humanidad
que los medios impresos han jugado un papel importante en su evolución. Es por
ello que en este ensayo se mencionará la morfología de los mismos. Al mencionar
morfología, es señalar la estructura de algo. En este aspecto es decir cómo
están estructurados los medios impresos como el periódico y revistas. En la
actualidad, existe una lucha entre los medios impresos y las nuevas tecnologías
de información, como las redes sociales, debido a la accesibilidad hacia los
lectores, unos por comodidad y otros por el alto costo del papel.
Al respecto, Walter Wong, indica que no se imagina como
podría ser la vida cotidiana de cualquier ciudadano en una sociedad netamente
oral. En sus propias palabras “No basta con pensar en nuestra sociedad sin
libros, sin escritos, sin todo lo relacionado con la escritura; es otra manera
de ver el mundo y de pensar, pero imagínense una comunidad en la que la palabra
no tiene una transcripción permanente escrita”. Esto quiere decir, que el
sonido está básicamente congruente con el tiempo, la palabra existe sólo
mientras es pronunciada y en la memoria de los oyentes, pero la información
importante se pierde ya que no hay manera de conservarla en el tiempo. De allí
la importancia de mantener en la actualidad la utilización del periódico y las
revistas para así conservar la historia y mantener informada a la colectividad.
Los medios impresos a pesar del internet tienen vigencia a través del tiempo y
no dejarán de existir siempre y cuando se hagan más atractivos a los lectores.
Esta atracción de los medios está relacionada con la
presentación de estos medios. Rivadeneira Prada,
destaca más en la psiquis que poseen los seres humanos en general, y a partir
de allí poder producir un medio impreso llamativo, porque se debe tener
presente que los humanos desde su era prehistórica siempre estuvieron
interesados en la formas geométricas, como el rectángulos, los triángulos, los
cuadrados y otras figuras. Y es desde esta premisa que se deben estructurar los
medios impresos para llamar la atención de los lectores.
Se puede entonces, clasificar y ordenar
morfológicamente a los periódicos y revistas según el siguiente esquema:
elementos físicos, elementos lingüísticos y numéricos, elementos no lingüísticos,
donde cada uno de ellos es parte fundamental de la estructura de un medio. Los
elementos físicos, serían los que comprenden la forma, el tamaño, el formato,
el peso, el color, la figura, el fondo y el número de páginas. Los elementos
lingüísticos y numéricos están compuesto por el encabezado, antetítulo o
volanta, subtítulo o bajada, copete, y el epígrafe. Los elementos no
lingüísticos, tienen como principal
función diferenciar, los contenidos de uno de otros, una estructura de un
periódico bien conformada, invita a explorar y a indagar el contenido expuesto.
En un mercado impregnado como el de la
actualidad, los medios impresos necesitan tener una imagen clara que distingan
unos de otros, es decir, de la competencia. Se invierte importantísimo tiempo y
capital en la creación de diseños que pronuncien su estilo de marca e
individualidad. Los medios impresos tales como folletos, catálogos, marketing
directo, y revistas pueden jugar un papel decisivo a la hora de infundir,
instruir, construir relaciones, crear deseo y ofrecerlo. Todo ello, puede
ayudar al anunciante a influir en las preferencias de marca y persuadir a su
objetivo de audiencia a dar el paso hacia la compra de los mismos.
Katrina Urdaneta
C.I.: 25.293.363
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