MORFOLOGÍA DE MEDIOS IMPRESOS
La
morfología no es más que el estudio y descripción de un ser vivo,
por lo tanto la estructura morfológica de los medios impresos, hace
alusión al aspecto de los medios impresos, en este caso prensa y
revistas, explica de qué forma se estructura, para que se estructura
de esa manera y con qué fin se realiza este tipo de distribución.
Según Kayser Jaques reconocido periodista de Francia, mantiene la idea, de que el lector de un diario, se interesa mayormente en el modo que tiene el medio de exponer los hechos, como combina los factores externos como el tiraje, la imagen gráfica y la ilustración del mismo, para procurar conservar y llamar la atención de los lectores.
Por
otra parte nos encontramos con la opinion de Rivadeneira Prada el
cual se destaca más en la psiquis que poseen los seres humanos en
general, y a partir de allí poder producir un medio impreso
llamativo, porque recordemos que los humanos desde su era
prehistórica siempre estuvieron interesados en la formas
geométricas, como el rectángulos, los triángulos, los cuadrados y
otras figuras.Dentro de este marco de ideas, podemos clasificar y
ordenar la estructura morfológica de los medios impresos de la
siguiente manera, elementos físicos, elementos lingüísticos y
numéricos, elementos no lingüísticos, donde cada uno de ellos es
parte fundamental de la estructura de un medio. Tomando en cuenta ell
significado de elementos físicos, son los que engloban la forma, el
tamaño, el formato, el peso, el color, la figura, el fondo y por
último el número de páginas dentro de los medios impresos
(periodicos y revistas)
Ahora
bien siguiendo el orden de ideas tenemos que, Kayser considera que
una investigación no debe responder simplemente a un fin personal,
sino que ha de integrarse en un gran movimiento colectivo y diverso
de investigaciones que dará su fruto si las conclusiones de cada uno
son utilizables por todos. Por ello, dice, la definición de cada
categoría debe ser precisa a fin de que los investigadores que
trabajan aisladamente sobre los mismos elementos puedan atribuirle
características idénticas. De ahí que explique detenidamente los
criterios que utiliza para analizar las unidades redaccionales: el
género, la fuente, el marco geográfico y la materia o tema. Y que
exponga las dificultades que plantean estas categorías y las
subdivisiones que pueden hacerse.
Es
decir, que la estructura de los medios debe sen de forma clara,
sencilla y oportuna en el momento de que el lector la tenga en sus
manos debe sentir seguridad de lo que esta leyendo y así lograr un
criterio fijo y asi adoptar lectores fijos del medio esto va a
depender de la manera de su estructura englobando todo las unidades
redaccionales dependiendo la materia o el tema a tratar para así
lograr mayor interés, mayores enseñanzas y asi lograr obtener
mejores conclusiones de la lectura.
No
esta demás recalcar que morfológicamente siempre en un medio
impreso es posible diferenciar los contenidos periodísticos de los
publicitarios. No sólo cuestiones de diseño, ilustración o
tipografía actúan como elementos diferenciadores, sino también la
ubicación en las páginas. Así, según criterios aceptados en todo
el mundo en diseño gráfico informativo, los avisos publicitarios se
agrupan siempre en la base o pie de las páginas, reservando los
espacios superiores para los contenidos periodísticos. Cuando en una
página va más de un aviso, éstos se distribuyen de mayor a menor,
de afuera hacia adentro o formando escaleras, para que asi esta
organización no sólo tiene como fin ordenar para el lector los
textos;si no, también es un reflejo de cómo está estructurada la
redacción del medio, de qué manera considera, la dirección de ese
medio, que se puede dividir o seccionar el universo de lo publicable.
Para
conculir se debe tener claro que la estructura de los medios impresos
deben tener puntos especificos pra así poder obtener una excelente
procedimiento dentro de su estructura y su orgnizacion los cuales
son:
- La forma
- El tamaño
- El formato
- El peso
- El color
- Figura y fondo
Es
necesario saber que los elementos lingüísticos y numéricos están
compuesto por:
- Encabezado
- Antetítulo o volanta
- Subtítulo o bajada
- Copete
- Epígrafe
También
se
encuentran,
elementos
no
lingüísticos,
donde
su
principal
función
es
diferenciar,
los
contenidos
de
uno
de
otros,
una
estructura
de
un
periódico
bien
conformada,
es
una
invitación
a
explorar
y
a
indagar
el
contenido
expuesto. Es
indispensable
acotar
que,
los
elementos
lingüísticos
están
formado
por,la
primera
plana
o
tapa, el
retiro
de
tapa
(usado
como
tal
en
los
tabloides),
la
contratapa,
las
páginas
interiores,
organizadas
en
secciones,
los
suplementos
(fijos,
semanales,
especiales,
incluidos
o
extraíbles).

De verdad amé la manera en como redactaron este artículo
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