miércoles, 11 de mayo de 2016

Morfologia de Medios Escritos


MORFOLOGÍA DE MEDIOS IMPRESOS
La morfología no es más que el estudio y descripción de un ser vivo, por lo tanto la estructura morfológica de los medios impresos, hace alusión al aspecto de los medios impresos, en este caso prensa y revistas, explica de qué forma se estructura, para que se estructura de esa manera y con qué fin se realiza este tipo de distribución.

Según Kayser Jaques reconocido periodista de Francia, mantiene la idea, de que el lector de un diario, se interesa mayormente en el modo que tiene el medio de exponer los hechos, como combina los factores externos como el tiraje, la imagen gráfica y la ilustración del mismo, para procurar conservar y llamar la atención de los lectores.

Por otra parte nos encontramos con la opinion de Rivadeneira Prada el cual se destaca más en la psiquis que poseen los seres humanos en general, y a partir de allí poder producir un medio impreso llamativo, porque recordemos que los humanos desde su era prehistórica siempre estuvieron interesados en la formas geométricas, como el rectángulos, los triángulos, los cuadrados y otras figuras.Dentro de este marco de ideas, podemos clasificar y ordenar la estructura morfológica de los medios impresos de la siguiente manera, elementos físicos, elementos lingüísticos y numéricos, elementos no lingüísticos, donde cada uno de ellos es parte fundamental de la estructura de un medio. Tomando en cuenta ell significado de elementos físicos, son los que engloban la forma, el tamaño, el formato, el peso, el color, la figura, el fondo y por último el número de páginas dentro de los medios impresos (periodicos y revistas)

Ahora bien siguiendo el orden de ideas tenemos que, Kayser considera que una investigación no debe responder simplemente a un fin personal, sino que ha de integrarse en un gran movimiento colectivo y diverso de investigaciones que dará su fruto si las conclusiones de cada uno son utilizables por todos. Por ello, dice, la definición de cada categoría debe ser precisa a fin de que los investigadores que trabajan aisladamente sobre los mismos elementos puedan atribuirle características idénticas. De ahí que explique detenidamente los criterios que utiliza para analizar las unidades redaccionales: el género, la fuente, el marco geográfico y la materia o tema. Y que exponga las dificultades que plantean estas categorías y las subdivisiones que pueden hacerse.

Es decir, que la estructura de los medios debe sen de forma clara, sencilla y oportuna en el momento de que el lector la tenga en sus manos debe sentir seguridad de lo que esta leyendo y así lograr un criterio fijo y asi adoptar lectores fijos del medio esto va a depender de la manera de su estructura englobando todo las unidades redaccionales dependiendo la materia o el tema a tratar para así lograr mayor interés, mayores enseñanzas y asi lograr obtener mejores conclusiones de la lectura.

No esta demás recalcar que morfológicamente siempre en un medio impreso es posible diferenciar los contenidos periodísticos de los publicitarios. No sólo cuestiones de diseño, ilustración o tipografía actúan como elementos diferenciadores, sino también la ubicación en las páginas. Así, según criterios aceptados en todo el mundo en diseño gráfico informativo, los avisos publicitarios se agrupan siempre en la base o pie de las páginas, reservando los espacios superiores para los contenidos periodísticos. Cuando en una página va más de un aviso, éstos se distribuyen de mayor a menor, de afuera hacia adentro o formando escaleras, para que asi esta organización no sólo tiene como fin ordenar para el lector los textos;si no, también es un reflejo de cómo está estructurada la redacción del medio, de qué manera considera, la dirección de ese medio, que se puede dividir o seccionar el universo de lo publicable.

Para conculir se debe tener claro que la estructura de los medios impresos deben tener puntos especificos pra así poder obtener una excelente procedimiento dentro de su estructura y su orgnizacion los cuales son:

  • La forma
  • El tamaño
  • El formato
  • El peso
  • El color
  • Figura y fondo
Es necesario saber que los elementos lingüísticos y numéricos están compuesto por:

  • Encabezado
  • Antetítulo o volanta
  • Subtítulo o bajada
  • Copete
  • Epígrafe

También se encuentran, elementos no lingüísticos, donde su principal función es diferenciar, los contenidos de uno de otros, una estructura de un periódico bien conformada, es una invitación a explorar y a indagar el contenido expuesto. Es indispensable acotar que, los elementos lingüísticos están formado por,la primera plana o tapa, el retiro de tapa (usado como tal en los tabloides), la contratapa, las páginas interiores, organizadas en secciones, los suplementos (fijos, semanales, especiales, incluidos o extraíbles).

1 comentario: