MORFOLOGÍA DE LOS MEDIOS IMPRESOS: PERIÓDICOS Y REVISTAS
María G. Milán Machado
C.I.: 22.192.996
Cuando se habla de morfología, se hace referencia al estudio
de algo vivo, en este caso se hace referencia a la vida que se demuestra en los
periódicos y revistas en mención a hechos que suceden o han sucedido en la vida
diaria. Es por ello que al estudiarla morfológicamente descubrimos el impacto
que ejerce sobre sus usuarios, además de la estructura que la identifica en sus
lectores. Al respecto, Kayser (1964), licenciado francés y analista
periodístico, ha planteado que a los lectores se les llama la atención mediante
factores externos como el tiraje, las imágenes gráficas y las ilustraciones de
los medios impresos. Si a estos, se les estudia morfológicamente se les debe
tomar en cuenta que cada uno de los medios se subdividen en partes que los
distinguen unos de otros.
Para Kayser, el estudio debe partir desde: 1. La personalidad
del medio impreso, que viene dada por la forma de publicar, su título, fechado
y numerado, su línea y acción política. 2. La morfología, es decir cómo está
estructurada, su imagen física. 3. La valorización, referida a la información
que presenta, su importancia y características de los títulos y contenidos. En
este apéndice Kayser, conviene la hipótesis: “la
mayor de los lectores leen un periódico de izquierda a derecha y de arriba a
abajo…lo que deduce que la cabeza del primer grupo de columnas, a la izquierda,
en la ‘uno’, es el lugar privilegiado”. 4. La presentación del texto, esta
es determinante e impresionada por la ilustración, tipografía, estructura.
Actualmente, los medios impresos diarios han optado por
adaptar y adoptar el formato de las revistas con el propósito de llamar la
atención de los lectores, igualmente para hacerlo más comercial y obtener más
ganancias. Asimismo han optado hacerlo de forma más pequeña, para economizar
papel (hay escasez de materia prima actualmente), el color y hasta el formato,
así como su estructura. Sus
informaciones son de carácter breve y más colorido. Debido al gran auge que
tienen las nuevas tecnologías, como las redes sociales, estas publicaciones impresas deben buscar la
forma de hacerse más atractivos para los usuarios, para ello utilizan los
colores magenta, amarillo y cian, como recursos de uso correcto del color.
Asimismo, establecieron ciertas pautas como: a. Las fotografías, así sean a
color o blanco y negro deben tener la misma atracción para el lector. b. Los
gráficos deben tener más fuerza informativa que una fotografía. c. No excederse
de color en las fotografías, pues pueden crear confusión en el lector. d. Los
textos deben crearse sobre un fondo de color para realzar el contenido y por
último e. Las fotografías mientras más nítidas, mayor será su credibilidad.
Todas estas reglas son debido a que el cerebro del ser humano
percibe los colores e interpreta en el sistema nervioso para luego enviarlos a
la retina del ojo, reconociendo la distinción con mayor precisión de los
objetos. Con esta premisa, los medios de comunicación impresa buscan mantenerse
en vigencia, utilizando e implementando su creatividad, innovación en cada
tiraje, de manera tal que no sean desplazados por las redes sociales y las
ediciones online. No se debe obviar, que los medios impresos tienen vital
importancia en la vida cotidiana de cualquier ciudadano que le guste y necesite
estar informado. Además, representan una herramienta para la transmisión de
mensajes ideológicos con respecto a la economía, política, cultura, realidad
social en general, para toda la colectividad lectora.
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