miércoles, 11 de mayo de 2016

MORFOLOGÍA DE LOS MEDIOS IMPRESOS: PERIÓDICOS Y REVISTAS

María G. Milán Machado
C.I.: 22.192.996

Cuando se habla de morfología, se hace referencia al estudio de algo vivo, en este caso se hace referencia a la vida que se demuestra en los periódicos y revistas en mención a hechos que suceden o han sucedido en la vida diaria. Es por ello que al estudiarla morfológicamente descubrimos el impacto que ejerce sobre sus usuarios, además de la estructura que la identifica en sus lectores. Al respecto, Kayser (1964), licenciado francés y analista periodístico, ha planteado que a los lectores se les llama la atención mediante factores externos como el tiraje, las imágenes gráficas y las ilustraciones de los medios impresos. Si a estos, se les estudia morfológicamente se les debe tomar en cuenta que cada uno de los medios se subdividen en partes que los distinguen unos de otros.
Para Kayser, el estudio debe partir desde: 1. La personalidad del medio impreso, que viene dada por la forma de publicar, su título, fechado y numerado, su línea y acción política. 2. La morfología, es decir cómo está estructurada, su imagen física. 3. La valorización, referida a la información que presenta, su importancia y características de los títulos y contenidos. En este apéndice Kayser, conviene la hipótesis: “la mayor de los lectores leen un periódico de izquierda a derecha y de arriba a abajo…lo que deduce que la cabeza del primer grupo de columnas, a la izquierda, en la ‘uno’, es el lugar privilegiado”. 4. La presentación del texto, esta es determinante e impresionada por la ilustración, tipografía, estructura.
Actualmente, los medios impresos diarios han optado por adaptar y adoptar el formato de las revistas con el propósito de llamar la atención de los lectores, igualmente para hacerlo más comercial y obtener más ganancias. Asimismo han optado hacerlo de forma más pequeña, para economizar papel (hay escasez de materia prima actualmente), el color y hasta el formato, así como su estructura.  Sus informaciones son de carácter breve y más colorido. Debido al gran auge que tienen las nuevas tecnologías, como las redes sociales,  estas publicaciones impresas deben buscar la forma de hacerse más atractivos para los usuarios, para ello utilizan los colores magenta, amarillo y cian, como recursos de uso correcto del color. Asimismo, establecieron ciertas pautas como: a. Las fotografías, así sean a color o blanco y negro deben tener la misma atracción para el lector. b. Los gráficos deben tener más fuerza informativa que una fotografía. c. No excederse de color en las fotografías, pues pueden crear confusión en el lector. d. Los textos deben crearse sobre un fondo de color para realzar el contenido y por último e. Las fotografías mientras más nítidas, mayor será su credibilidad.

Todas estas reglas son debido a que el cerebro del ser humano percibe los colores e interpreta en el sistema nervioso para luego enviarlos a la retina del ojo, reconociendo la distinción con mayor precisión de los objetos. Con esta premisa, los medios de comunicación impresa buscan mantenerse en vigencia, utilizando e implementando su creatividad, innovación en cada tiraje, de manera tal que no sean desplazados por las redes sociales y las ediciones online. No se debe obviar, que los medios impresos tienen vital importancia en la vida cotidiana de cualquier ciudadano que le guste y necesite estar informado. Además, representan una herramienta para la transmisión de mensajes ideológicos con respecto a la economía, política, cultura, realidad social en general, para toda la colectividad lectora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario